lunes, 4 de junio de 2012

Barrios Orquestados

Barrios Orquestados es un proyecto social con carácter pedagógico y con fines artísticos. Inicialmente, el proyecto pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de la isla, que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural.

La idea original de Barrios Orquestados nace en el 2005 en la mente de José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a sectores de la sociedad de cierta marginalidad o en los que ésta llega de manera aletargada o directamente no llega.

En el 2011 José Brito junto a un equipo formado por Laura Brito, Andrés Betancort y Jafeth Alonso, comenzaron con un proyecto piloto en el Barrio de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria). Al mismo tiempo, el proyecto se presenta a Banca Cívica de CajaCanarias, para poder recibir apoyos financieros y darle una mayor proyección. Dicho proyecto, se presentó en nombre de la Asociación de Estudiantes Canarios de Centro (ACACEN), presidida por Jafeth Alonso.

Se han sumado a la iniciativa como colaboradores, la Asociación Orquesta Bela Bartok, el Aula Alfredo Kraus, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comprometiéndose a sufragar gastos de posibles desperfectos del instrumental y la Asociación Sonidarios.

Además, y de manera especial, la Fundación Lidia García ha ayudado a gestionar el proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite, ofreciendo sus instalaciones, personal administrativo y facilitando la organización y su puesta en marcha.

Recientemente la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme ha realizado la primera subvención económica al proyecto con un instrumental por el valor de 2.500 €. Cabe destacar igualmente el apoyo realizado por parte de la tienda de música Real Musical de Las Palmas (INNOVA ELECTRÓNICA, S.L.).





No hay comentarios: